Demanda de alimentos

Byadmin

Demanda de alimentos

¿Cuáles son los requisitos copulativos para tener derecho a una pensión de alimentos?

– Título legal para demandar de alimentos
– Necesidades del Alimentario (Alimentario es la persona a quien van los alimentos)
– Solvencia del alimentante (Alimentante es quien debe pagar la pensión)

La regla general indica que estos alimentos deben darse por toda la vida del alimentario, siempre y cuando no cambien las circunstancias que legitimaron la demanda.

Dentro de las excepciones, la ley señala que los alimentos debidos a los descendientes y a los hermanos cesan cuando estos cumplen veintiún años, salvo que estén estudiando una profesión u oficio, en ese caso, la obligación cesa cuando cumplen veintiocho años.

Esta limitación a los descendientes y hermanos no se aplica si les afecta una incapacidad física o psí­quica que les impida subsistir por sí­ mismos o que, por circunstancias calificadas, el juez de familia considere los alimentos como indispensables para su subsistencia.

¿Cómo se determina los montos de la pensión?

El juez deberá tener presente:
La Necesidad del alimentario.
La Solvencia del alimentante.
La Situación familiar.

La ley establece que el monto mínimo que se decrete a favor de un menor alimentario no podrá ser menor al 40% del ingreso mínimo remuneracional que corresponda según la edad del alimentante.

En el caso de dos o más menores, el monto no podrá ser inferior al 30 % por cada uno de ellos, en todo caso el tribunal no podrá fijar una pensión que exceda el 50 % de la remuneración del alimentante (demandado).

Si tienes dudas o consultas no dudes en comunicarte con nosotros.

About the author

admin administrator